martes, 20 de agosto de 2013

¿Resuelve el conocimiento abierto nuestros problemas?


Hace pocos días durante una entrevista por parte de Vicky Bolaños (@vickybol. que hacen los diputados) una de sus preguntas me hizo reflexionar. ¿Es el conocimiento abierto una tendencia para el público en general o es por contra una ocupación de especialistas?

Y tras responder con la batallita de los tres errores que había cometido el software libre hace diez años y afirmar rotúndamente que por supuesto era un tema general, me di cuenta de que tal vez no estábamos haciendo lo suficiente para que sea cierto y me prometí este post.

'LA PREGUNTA'
Y realmente la cuestión de Vicky es LA PREGUNTA que debe hacerse todo partidario del conocimiento abierto. Por que como le respondí en la entrevista, los errores del sector del software libre hace diez años (el conocimiento abierto en materia informática), han provocado: un retraso de unos 8 años en su generalización, y un gasto inútil de cientos de millones de euros tanto en tecnologías propietarias como en desarrollos abiertos que no llevaron a ninguna parte
Con un impacto de cientos de millones de euros creo que deberían ser un tema general y deberíamos poner más énfasis en que problemas generales resuelve entre los que son percibidos como más importantes.

Los problemas que preocupan en España
 A la fecha de escritura de este post los problemas más importantes son:
1) El paro 80.9%
2) La corrupción 37.4%
3) La economía 32.0
4) Los políticos 27.6

El paro
¿Arregla el conocimiento abierto el paro?, pues teniendo en cuenta que los 400 M€ que factura España del open data, están entre 5 y 10 veces por debajo del potencial que auguran estudios al caso, tal vez mereciera una mirada más seria por parte del gobierno. No obstante los efectos inducidos no son medidos por estos estudios por lo que su efecto real podría ser muy superior (o no, claro).

La corrupción
¿Arregla el conocimiento abierto la corrupción?. Desde luego. Con una facilidad para conocer en tiempo real la gestión pública, las malas prácticas que conlleva la corrupción son  economicamente inviable o al menos muy poco atractivas. Es decir, si para conseguir una prebenda ilegal, tienes que pagar más que lo que obtienes, pues el sentido económico dice que no hay incentivo a la misma.
De hecho hay una correlación entre menor percepción de la corrupción y PIB, pero la causalidad no está demostrada. (Datos 2010 PIB vs percepción corrupción de transparencia internacional)


La economía
Aquí creo que además de lo que se dijo en el punto referido al paro habría que añadir y ponderar estos efectos derivados y que tan solo se pueden tantear pero no estimar con precisión. Lo que si se puede asegurar es que, en general, malo no va a ser.

Los políticos
 Aquí si que es importante el conocimiento abierto. En especial esas penosas (por lo opacas y desgraciadamente corruptas) organizaciones que son los partidos políticos en España. Tanto es así que están esperando una ley que les obligue en lugar de hacerlo ellos de motu propio y demostrando su buena voluntad.
Con un conocimiento abierto de sus actividades, tanto sociales como económicas estas organizaciones cambiarían radicalmente y no tendríamos listados como estos.

El conocimiento abierto está en casi todo
En resumen el conocimiento abierto puede proporcionar solución a muchos de los principales problemas de los ciudadanos y apoyar en la mejora de otros. 
También el conocimiento abierto está en prácticamente todos los productos y servicios que consumimos. Desde nuestros teléfonos móviles (una penetración en ventas en España del 93%), las medicinas que curan nuestra salud (100% de la población y más del 33% de los envases en 2011), la forma en como se gastan nuestros impuestos (que afecta al 100% de los contribuyentes), y por supuesto a una buena parte del saber científico, etc.
Pero somos limitados como toda la gente normal
La gente que propugnamos el conocimiento abierto provenimos de una enorme variedad de orígenes intelectuales, desde economistas, periodistas, ingenieros, informáticos, traductores, etc por supuesto de prácticamente todos los países de sectores profesionales públicos y privados, con todo y con esto somos gente normal, seria pero alegre.

Pragmáticos y no fanáticos
Somos pragmáticos antes que fanáticos. No estamos proponiendo que se prohiba el conocimiento cerrado, sino que hay situaciones (muchas) en que el conocimiento abierto proporciona una solución cuya eficiencia global es superior.
¿Podría ahorrarse España algunos de los 1.400 millones de euros que nos gastamos al año en libros de texto? Los libros de texto pueden ser de conocimiento abierto (como en California). 

A veces complicamos cosas muy simples. El Lenguaje. Es cierto que por intentar ser precisos utilizamos términos poco comunes, (conocimiento abierto, copyleft, commons, P2P, etc). Pero todos tenemos claro que el conocimiento abierto es aquel que es posible compartir de forma libre y donde solo se regulan la posibilidad de reutilización comercial y obras derivadas y se exige la atribución a los autores. Y que está compuesto por contenidos como música, películas, libros, Datos tanto científicos, históricos, geográficos o de cualquier otro tipo, Información gubernamental y de otras administraciones públicas.
Y añado también, por mi parte, al software, que aunque con características propias puede perfectamente cumplir los requisitos del conocimiento abierto.
Contenidos como música, películas, libros Datos tanto científicos, históricos, geográficos o de cualquier otro tipo Información gubernamental y de otras administraciones públicas - See more at: http://opendefinition.org/okd/espanol/#sthash.8fOUxSTn.dpuf

Contenidos como música, películas, libros Datos tanto científicos, históricos, geográficos o de cualquier otro tipo Información gubernamental y de otras administraciones públicas - See more at: http://opendefinition.org/okd/espanol/#sthash.8fOUxSTn.dpuf

Menos ejército y maś bandoleros. Somos humanos. Y estúpidos (aquellos que intentando hacer el bien provocan lo contrario, incluso para si mismos). Y tan humanos, que todavía no nos hemos dado cuenta que juntos (ejército) podemos hacer mucho más que cada uno por nuestro lado (bandoleros) o por nuestras pequeñas organizaciones locales. Desgraciadamente los lobbies en el otro lado son enormemente poderosos, lo saben, y lo utilizan en nuestra contra. Intentando mantener, de esta manera, un statu quo más ineficiente o las prebendas de determinadas industrias.

Los políticos no son la solución. El conocimiento abierto es una cosa tan seria que, en España, no puede dejarse en manos de políticos cuyo objetivo no va más allá de 4 años en el mejor de los casos, y que la transformación de la sociedad les importa realmente poco. Por muy bienintencionados y sinceros que algunos de ellos puedan parecer. Los partidos tienen otros fines y en el conocimiento abierto el camino se demuestra andando, y como podemos ver de la realidad no andan nada, sino más bien lo contrario, detienen todo cuanto tocan en esta materia, verdad?

CONCLUSIÓN
El conocimiento abierto sí que resuelve, o ayuda a resolver, los principales problemas generales de la sociedad. Todas las personas pueden aportar desde su perspectiva y capacidades y pueden participar, ya que evidentemente, no requiere de conocimientos especiales y además en muchos casos es libre y gratuito.
Anímate, tu calidad de vida te va en ello

1 comentario:

Rabina dijo...

Your site is very useful for all. Your blogs is very good. Keep sharing and posting.